Es dificil no dar con algún aficionado a la supervivencia y que no cuente en su colección de navajas con este modelo o con su hermana mayor. La navaja Ontario RAT 2, fabricada por Ontario Knive Co, es una apuesta segura para cualquier amante de juntar filos y campo.

Comprar navaja de supervivencia Ontario RAT 2

Lo has adivinado, la navaja de supervivencia Ontario Rat II es la versión más pequeña del modelo Rat 1 y, sorprendentemente, el diseñador apenas ha cambiado la forma del mango o la hoja. Todo demuestra que de la navaja original solo se reduce en tamaño y proporción. Como resultado, tenemos un mango más compacto pero más cómodo y una hoja más pequeña. Lo mismo ocurre con los clips para cinturón, de los que hablaremos más adelante. Este cuchillo está alojado en una caja negra estándar con un logotipo de OKC cambiado. Ahora, ya no es la antigua versión triangular, sino con una nueva “O” grabada en la hoja, abrazadera y carcasa. Ontario Rat II se fabrica en Taiwán y tiene un precio minorista sugerido de unos 60 euros.

El filo de la RAT 2

La Ontario Rat II tiene una hoja de caída de 7.62 cm con un acabado satinado completamente plano. Es simple y poderoso. Cuando se trata de tareas de corte serias, ninguna literatura puede superar la clásica geometría de rectificado de superficie completa. De hecho, nombré cosas fáciles que no he hecho con la hoja de la Rat II. Cortar madera, cartón, caucho, e incluso abrir una lata (Benchmade, ¿se puede superar a un precio bajo? Bueno, Mini Griptilian es un producto ligero para EDC, fabricado en Estados Unidos. Pero vaya, todavía lo demuestra: los cuchillos caros no son mucho mejores que los baratos. Como dijo una vez mi abuelo: “Un cuchillo es una herramienta, niño, hazlo”).

Cuando hablo de la hoja, no puedo perderme la parte de acero. Ontario Rat II utiliza el mismo acero que su hermana mayor, el AUS-8 japonés. A menudo, en comparación con 8Cr13MoV, este grado de acero es conocido por su buena retención de bordes y resistencia a las manchas. Aunque es más suave que el 8Cr13 mencionado anteriormente, AUS-8 es extremadamente fácil de afilar y mantener. Además, el HRC aquí es 55-56. No es de extrañar que utilicen acero como ese para la mayoría de las hojas de supervivencia. El borde puede desafilarse bastante rápido, pero el potencial de funcionamiento de esta hoja definitivamente superará sus expectativas. La Ontario Rat II nunca me falló. Ni una sola vez tuve problemas para cortar cuerda o madera con ella. La navaja viajó conmigo en invierno con mochila y en kayak, a través de la lluvia y la nieve. No te mentiré, esto no es Victorinox inoxidable. Pero diablos, no hubo problemas serios con las manchas de óxido. Vienen y van, de vez en cuando. 

El acabado satinado del modelo Rat 2 se ve magnífico. Pero esta pequeña navaja parece tranquila y decidida recién salida de la caja. Personalmente, no me importaría llevarla dentro de una chaqueta en un cóctel (sí, así de poco pesa, chicos). El clip para el cinturón también es negro, por lo que de todos modos no llamará la atención ni siquiera en el bolsillo. Sin embargo, cuando se abre, la forma y el acabado de la hoja lo dejan claro para las personas que están cerca: esta es una navaja simple, sin estrías, sin cosas tácticas, sin preocupaciones.

El mango de la Ontario RAT 2

El mango de la Ontario Rat II está hecho de revestimientos completos de acero inoxidable y las placas FRN atornilladas con tornillos Torx. El texturizado no es agresivo, pero al mismo tiempo adherente. Una cueva de dedos prominente, combinada con la forma doblada general, hace que el mango se adhiera a su mano y permanezca allí para siempre. El choil además protege su dedo índice de resbalar en el filo. La sección de la base del mango es lo suficientemente ancha como para enrollar cómodamente el dedo delgado. Eso es si tienes una palma de tamaño pequeño a mediano. De lo contrario, un agarre con cuatro dedos es suficiente para operar con seguridad esta pequeña hoja EDC. Ahora podría preguntarse: ¿qué tan buena puede ser Ontario Rat 2? Digamos que sí, el primer modelo de Ontario Rat fue beneficioso para todos. Grande y fornido, funcionó excelente. Sin embargo, Spyderco Delica fue un remake de Endura. Era un diseño completamente nuevo para una navaja más pequeña. Y esto de aquí es una versión a escala del original. ¿Cómo funciona? Ahora cálmate y escucha esto: ¡Ontario Rat modelo 2 es buena y hace su trabajo! Hombre, quedé realmente impresionado la primera vez que me llevé esta navaja a un viaje.

Procesar madera, pegar plumas y preparar alimentos fue un gran placer con mi Rat II. Eso y también un tallado preciso y un golpe de fuego. No creo que podamos esperar todas las cosas mencionadas de cualquier otra navaja pequeña. Bueno, sí, los cuchillos pueden hacer el trabajo, pero no al mismo nivel de comodidad que el Rat II.

Ergonomia de la RAT 2

Bien, volvemos con mi parte favorita de la revisión de la Ontario Rat II. Quiero decir, en serio, ¿de qué más se puede hablar de una navaja de supervivencia si no es de la forma en que funciona y opera? Literario, lo primero que hace con una hoja EDC es abrirla o meterla en el bolsillo. Y ahí es cuando sabes por qué has pagado el dinero. ¡Hombre, quítatelo!

Por lo tanto, el clip para cinturón de la Ontario Rat II es el mismo en todos los cuchillos OKC. Es de color negro, tiene el logo de la empresa y funciona de maravilla. No es que esperas algo extraordinario de él. Sostiene el cuchillo, es fácil de operar con una mano y eso es todo. El clip es suave con cualquier tipo de tela. En pocas palabras, no te romperá los bolsillos. Gracias de nuevo a las escalas de mango FRN no agresivas. La pintura en el clip (lo siento, no hay recubrimiento DLC aquí) se va a desgastar. De todos modos, la mía se ve bien incluso con pintura desconchada. Al menos de esta manera, es obvio que la navaja funciona y no solo descansa en la estantería.

El mecanismo de bloqueo de la Rat II es un bloqueo de revestimiento. Es simple y llanamente. No hay problemas para limpiar los escombros, no hay problemas para operarlo. Sabes que hay esas navajas que abres y luego te preguntas cómo cerrarlos. Ontario Rat II no es nada de eso. De hecho, es la primera navaja que le di a mi novia y se las arregló para abrirla y cerrarla desde el primer momento. De nuevo, la cerradura no es nada especial aquí. Pero es fácil de entender y corregir. En caso de que se pregunte “¿por qué me gustaría arreglar la cerradura?” simplemente conéctese y vea la lista de fotos de navajas rotas. El encierro es bueno. Va a desarrollar algo de juego de cuchillas con el tiempo. Apretar el tornillo del eje solucionará el problema. Entonces, en general, estoy absolutamente de acuerdo con lo bien que funciona la cerradura.

El despliegue es perfecto. Sí, tan simple como eso. Sin ninguna ayuda, la hoja se abre y se bloquea en su lugar. Todo gracias al retén equilibrado y los tacos para el pulgar bien colocados. Buen trabajo aquí de nuevo, Ontario, buen trabajo. De hecho, lo mismo ocurre con esta hoja en general. Jeff Randal creó un gran diseño, que es sencillo pero extremadamente funcional. Puede discutir los materiales, el peso o el aspecto hogareño de los cuchillos Ontario Rat. Pero no se puede vencer a este camión monstruo en el desierto por su precio y calidad superior.

Conclusión:

Ontario Rat modelo 2 es una navaja que no teme ni al barro ni al agua. No tiene miedo de procesar madera y alimentos. Es una navaja de bolsillo que puedes llevar tanto en viajes de mochila como en fiestas disco. Puede ser la navaja de un verdadero caballero o el destripador de un leñador. En pocas palabras, Ontario Rat modelo 2 es un navaja en el que puede confiar. Después de todo, ¿no es eso lo que todos buscamos en una navaja EDC de bolsillo? 

Terminamos con este vídeo de la Ontario Rat 2 junto a su hermana Rat 1